domingo, 27 de junio de 2010

Táctica y estrategia (1)

Hacía demasiado frío. Vale que era febrero, pero hacía demasiado frío. Valentina callejeaba por València y ya no podía mas. Como caída del cielo, una cafetería apareció al torcer la esquina y entró sin pensar. Eligió la mesa de la ventana y pidió un café con leche muy caliente en taza, por supuesto. ¿Qué iba a hacer? No le quedaba tiempo. Al día siguiente se iba. Se iba para siempre. Bueno, nunca se sabe si algo es para siempre, pero esto...parecía que si.
Y aquí, en València, estaba él. Marc era su jefe, el que le había conseguido su deseado traslado a Barcelona, aunque ahora ya no sabía si era tan deseado.

Llevaba casi dos años enamorada de él en secreto. Bueno, en secreto sólo para Marc, porque el resto de la agencia parecía haberla calado desde el principio. El tiempo había pasado muy rápido desde que le anunciaran que por fin podría irse. Cada día al levantarse, Valentina se decía a sí misma: hoy hago algo, hoy se lo digo. Pero luego, nada. Y ahora sólo quedaba un día. Un día y adiós.

Hubo una época de esperanza. Marc se acercó a ella y hablaban mucho, aunque casi siempre acerca del trabajo. Compartían muchas cosas, como el gusto por el mismo tipo de comida, y acabaron teniendo un cita todos los días a la hora de comer. Valentina se entusiasmó, pero las cosas quedaron en eso. Marc y ella eran amigos.

Ayer en la hora de la comida, Marc se presentó a la cita con un regalo. Era una foto de la Estació del Nord de València. Seguramente Valentina le comentara en alguna ocasión que ése era su lugar preferido de la ciudad. “Para que la pongas en tu nuevo despacho y no te olvides de nosotros”. Estaba sin palabras. Quiso decirle muchas cosas, pero sus cuerdas vocales parecían estar pasando bastante de las órdenes de su cerebro. Un abrazo, dos besos y un que te vaya bien mucha suerte. Ni siquiera se quedó a comer. Ni siquiera un la hora de la comida ya no será lo mismo sin ti. Nada.

Y ahí estaba Valentina, en aquella cafetería del centro de la ciudad, desde donde se podía ver la estación, su estación. Había querido ir a despedirse. Ella también tenía un regalo para Marc. La Antología poética de Mario Benedetti. Un mediodía entre sushi y arroz blanco, ella le había hablado de ese libro y de uno de sus poemas preferidos: Táctica y estrategia. Ese poema le recordaba a él. Acababa de comprar un ejemplar nuevo para Marc. Tenía pensado escribirle algo dentro y dejárselo al día siguiente en su despacho antes de coger el avión hacia Barcelona. Y eso hizo.

Llevaba varios minutos ensimismada en sus pensamientos y en su melancolía cuando le sonó el móvil. ¿Qué? ¿Cómo que en cinco minutos en la otra parte de la ciudad? ¿Cómo que un problema con uno de los mejores clientes de la agencia? ¿Ah, que me voy mañana pero por el momento sigo siendo la que se come todos los marrones aquí? Joder, joder, joder... Valentina pegó un bote de la silla y gritó al camarero para que se acercara a por el dinero de su café. Cogió su bolso y salió volando de la cafetería.

Minutos después llegué yo, me senté en la mesa de la ventana y me encontré con un libro de poesía.







Allegra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario